Oleada de violencia se toma el Departamento de Arauca

El luto y la zozobra inunda a familias Araucanas

Tame – Arauca, 5 de mayo de 2019-.  En la última semana, la violencia y la zozobra han cobrado mayor fuerza en el Departamento de Arauca.

Violaciones, intimidaciones y asesinatos son los sustantivos que describen el panorama en un Departamento lleno de gente trabajadora, emprendedora, luchadora, tenaz, amable, humilde y servicial; adornado de paisajes inigualables como lo es Arauca.

El abuso sexual del que fue víctima una mujer en condición de discapacidad vocal y auditiva fue un escenario reprochable y lamentable para la ciudadanía del Centro Poblado de Puerto Jordan, adscrito al municipio de Tame.  Varios de los habitantes salieron a protestar por este hecho, que según las primeras indagaciones señalan a un uniformado del Ejército Nacional como el supuesto autor del hecho.

Seguidamente, dos hombres fueron asesinados, uno en el municipio de Fortul y otro en el Municipio de Saravena, quienes las autoridades adelantan las investigaciones para identificarlos como también para conocer los autores de estos homicidios.  Causando zozobra y angustia entre la población, con la tristeza de enlutar dos familias más en el Arauca vibrador.

A través de los medios de comunicación del orden departamental, los periodistas dan (damos) a conocer los hechos que suceden en el acontecer diario, pero, esas voces quieren ser silenciadas; por lo que Daniel Martínez, Periodista, Abogado, recibió amenazas por el grupo armado del eln, y tuvo que abandonar su oficio y su lugar de residencia y trabajo, para salvaguardar su vida.

Son innumerables las acciones delictivas que se viven en todo el territorio nacional, y, el departamento ganadero, platanero y cacaotero no es la excepción.  Fleteo, abigeato, extorsión, amenazas, secuestros se han convertido en una constante; y, los hombres de la institucionalidad especialistas en investigaciones, seguimientos y demás realizan su trabajo a cabalidad; situación que incomoda a quienes practican y viven de esas acciones delictivas, y, con asesinar a estos héroes pretenden callar a una sociedad, y, eso fue lo que hicieron quitarle la vida al patrullero Manuel Ignacio de la Rosa adscrito al Gaula en Tame.

Como Fundación defensora de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, rechazamos y condenamos este tipo de acciones terroristas y, delictivas.

Instamos a los organismos internacionales a que se brinden las garantías a la población civil, militar y policial del territorio Araucano; de igual forma al Gobierno Nacional que voltee los ojos para este territorio de pujanza y proyección que tanta riqueza le ha brindado al país; y, a los grupos subversivos y a la delincuencia común que dejen a un lado ese accionar, porque lo único que se logra es aumentar los odios, las tristezas y el empobrecimiento en un país que añora vivir en Paz.

Spread the love

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.