La guerrilla del eln no ha cesado su accionar contra el medio ambiente en los Departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander
En lo que lleva corrido el 2019; van 10 ataques terroristas contra la infraestructura petrolera en la zona nor-oriente del País por parte de los miembros del grupo guerrillero del eln.
Con este accionar afecta gravemente el medio ambiente, al igual que a la población de los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.
Las finanzas de la industria se ven seriamente afectadas al igual que la economía Colombiana.
En los últimos ataques, también han utilizado artefactos explosivos, con los que han causado daño a las vías y han incrementado la angustia y zozobra entre los ciudadanos que diariamente se desplazan por las carreteras del Departamento de Arauca; rechazamos uno de los últimos ataques en la vía que conduce de Saravena hacia Fortul, en donde un vehículo particular quedó totalmente destruido, y, sus dos ocupantes sufrieron lesiones de consideración. Hecho que ocurrió el viernes 1 de marzo de 2019.
Los canes no han sido exentos de sufrir por los artefactos explosivos que esa célula guerrillera ha usado, para causar daño a la infraestructura petrolera.
Dentro de la misión de la Fundación Solidaria por la Defensa de los Derechos Humanos y Medio Ambiente “Fundhambiente” está: denunciar y defender los derechos humanos, además que, propender por el medio ambiente; por lo que claramente la guerrilla del eln está vulnerando lo que nosotros defendemos; y, es aquí donde nuevamente rechazamos y condenamos vehementemente este tipo de acciones.
Exhortamos una vez más al gobierno nacional e internacional en la búsqueda de las alternativas para que estas acciones cesen y se pueda convivir en un territorio de paz y armonía en concordancia con la naturaleza.