El eln sigue siendo el responsable de hechos terroristas en el Departamento de Arauca

La Fundación Solidaria por la Defensa de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente – FUNDHAMBIENTE – tiene amplio conocimiento de los hechos reprochables que ha venido realizando la guerrilla del eln, delinquiendo en el Departamento de Arauca, perpetrando a la población civil, entes militares y policiales.

El sábado 6 de abril, promediando las 5:50 de la tarde una fuerte explosión se originó en el Barrio San Antonio del Municipio de Tame, tras la activación de una bomba instalada en una motocicleta.

Producto de ese accionar resultaron lesionados algunos uniformados de la policía  nacional y una persona civil, quienes fueron trasladados al Hospital San Antonio de Tame, para recibir atención médica.

Posteriormente el 10 de abril, desde una volqueta que fue ubicada en las afueras del Batallón Rafael Navas Pardo en el municipio de Tame, lanzaron 1 artefacto explosivo, el cual cayó cerca a las instalaciones de una de las oficinas del Batallón, lo que produjo la ruptura de ventanas, caída del cielo raso y otras averiaciones.

Otros dos artefactos explosionaron en la volqueta, quedando totalmente destruida. Por fortuna ninguno de los militares resultó herido, el aturdimiento causado por la onda explosiva únicamente.

Reseñar que los habitantes de los barrios aledaños entraron en pánico y zozobra por el hecho.  Quienes posteriormente dieron a conocer los daños en la infraestructura de sus viviendas y los daños causados a la salud, producto de ese acto demencial de la estructura del eln.

Diecisiete días más tarde, el blanco de accionar de la guerrilla del eln, fue el cantón militar del municipio de Saravena – Arauca; donde una vez más indiscriminadamente lanzaron explosivos, los cuales cayeron en las casas fiscales donde vive personal no combatiente.  Resultaron heridos dos  y menores de  7 y 16 años, como también un oficial y un suboficial; se produjeron daños materiales en las instalaciones de las casas fiscales del personal de suboficiales y alojamientos de la tropa.

Estos hechos violan lo contemplado en el Derecho Internacional Humanitario, situación que reprochamos y condenamos enérgicamente.

Spread the love

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.