El Día Mundial de las Madres y los Padres
"La unión de la familia no se mide por el número de miembros, sino por la unión que hay en ellos
Se celebra el 1 de junio de cada año. Fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de rendir un homenaje a la gran labor, así como la responsabilidad que tienen todos los padres del mundo en la crianza y educación de sus hijos, quienes representan el futuro de la humanidad. Tuvo su origen del día 17 de septiembre del año 2012, gracias a la declaración emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Tanto el rol que cumplen las madres como los padres en cualquier país del mundo, resulta esencial para que los niños se desarrollen y crezcan en hogares donde los valores, la disciplina y la educación en general sean las principales bases para plantar una semilla y de ella salgan nuevas generaciones que transformen el mundo en un lugar mejor para todos.
En este sentido, las madres tienen un papel decisivo en la formación del carácter de sus hijos. Como eje principal de cada familia, ellas se encargan de transmitir en los niños sentimientos de amor, compasión, autoestima para una mayor y mejor integración a la sociedad.
Por su parte, los padres forjan más en el niño la personalidad de la educación en base a reglas, valores morales y disciplina. Aunque a veces resulte difícil una mayor cooperación de ellos en la crianza de los hijos, porque una gran cantidad de su tiempo, lo pasan trabajando para proveer a toda la familia de alimento, vivienda, educación y cubrir sus necesidades básicas.
Esto es una realidad, que en la actualidad sigue ocurriendo en muchas sociedades, pero en la actualidad, estos papeles y roles han ido cambiando, y los hombres ocupan más su tiempo en involucrarse en el desarrollo y educación de los niños.
Sin embargo, resulta esencial que los gobiernos apliquen políticas que le permitan a los padres gozar de mayor tiempo para estar cerca de sus hijos, lo cual a veces no es posible debido a factores como la falta de igualdad de género, el abandono del hogar de algunos de los progenitores, la pobreza, la discriminación, y otros factores, lo cual ha provocado la fragmentación de muchos hogares con consecuencias fatales para su prole.
Para ONU resulta imprescindible la puesta en práctica de políticas familiares, que traten de resolver problemas como la pobreza y hambre que lamentablemente aquejan a innumerables familias en todo el planeta y que son una de las principales causas de la desintegración y destrucción de los hogares y donde los más perjudicados son los niños.
Hoy más que nunca, es necesario brindar apoyo a las familias para poder sacar a sus hijos adelante. Esto, en la sociedad moderna, representa un gran reto ya que los padres deben permanecer mucho tiempo alejados de los niños para buscar el dinero que les permita obtener su sustento y cubrir sus necesidades.
En este sentido, los gobiernos deben tomar acciones que cambien esta triste realidad, que cada vez separa y aleja y divide al grupo familiar. Ya es momento de hacer los cambios y esto se puede lograr a través de políticas que les permitan a los padres poder disfrutar más de la compañía de sus hijos.
Esto sin duda alguna, hará la gran diferencia, ya que contribuirá al desarrollo físico y psicológico de niños más saludables y equilibrados mentalmente, además de ser la única garantía de lograr un mejor porvenir para todos los seres humanos que habitamos este mundo.