Día de la Tierra

La tierra es raíz y fuente de nuestra cultura. Rigoberta Menchú

¿Cuándo es el Día de la Tierra? Cada año, el 22 de abril, en el año 2019 caerá en lunes, se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra y es que en 1970 se inició un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable.

Tras esta manifestación se consiguió concienciar a los políticos sobre la importancia de la naturaleza y que debemos cuidarla, por ello se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos. Esta asociación se encarga de las leyes para conseguir aire limpio, agua potable, conservar especies en peligro de extinción…

El 22 de abril es una fecha clave para que todos los países reflexionen sobre el cuidado de la Tierra, debemos preocuparnos más por la contaminación, animales, plantas y medio ambiente.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

En este día es cuando de alguna manera todo el mundo toma conciencia de que tenemos que celebrar y cuidar el planeta. Es una fecha a modo de recordatorio de que todos hemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga adelante. El cambio climático es un hecho, de modo que aunque para muchos líderes políticos parece que el problema les queda algo lejano, este es el día en el que también a ellos les llegue el aviso de que es momento de cambiar y de hacer algo por el cuidado de comunidades  enteras, animales y personas de todo el mundo.

Este 22 de abril de 2019 una oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y con ello llevar a cabo nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático, NO sólo por un día; sino que se vuelva reiterativas las prácticas:

Recomendar  a un amigo que cambie de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.

Hablar a la gente sobre los beneficios de las energías renovables, y lo malas que son las energías fósiles para nuestro mundo.

Aconsejar a todos que por un día, desconecten su conexión a Internet y que apenas gasten electricidad.

Otra idea es plantar un árbol. E invitar a nuestros amigos a hacer lo mismo.

Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad.

Juega con los niños en la calle. Aprovecha este día para enseñarles por ejemplo la importancia de cuidar del medio ambiente pero no desde casa, o desde un ordenador.

Decir a esa persona que ha arrojado basura en la calle, que la levante y la tire en el contenedor de la basura.

Reciclar, y alentar a nuestros amigos también a que lo hagan. Tener claro qué es biodegradable y qué no lo es.

No usar bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas. Podemos utilizar las que nos dan en el comercio como bolsas de residuos. Se pueden difundir estas ideas entre nuestros  amigos. Miles de animales nos lo van a agradecer.

Se puede difundir entre quienes no lo saben, qué es el calentamiento global, y qué asociación tiene con el cambio climático.

Aprovecha para hacer algo de limpieza social. En este día, algunas organizaciones se dedican a proponer distintos lugares que necesitan una limpieza pero están abandonados.

Calcula tu huella de Carbono. Con la ayuda de un calculador de carbono podrás conocer cuál es tu contribución personal al calentamiento global y de este modo, poner remedio y reducir tu propia contaminación.

También se pueden explicar a nuestros amigos qué son los gases de efecto invernadero, y cómo afectan a nuestro planeta produciendo el calentamiento del planeta.

Siempre que se pueda, se ha de evitar utilizar transportes que contaminen. Es mejor utilizar la bicicleta para ir a lugares cercanos, y si para los más cercanos, caminando.

Practicar algún deporte. Es aconsejable salir de casa, que tomemos consciencia del exterior que nos rodea. Practicar un deporte nos mantiene en conexión con la tierra mientras estamos en forma. Quién sabe, quizás tomemos la costumbre y gracias al Día de la Tierra se comience un autocuidado al igual que nuestro entorno.

También podemos optar por cambiar los productos de limpieza ya que estos cuentan con un buen número de componentes químicos, de modo que quizás ha llegado el momento de empezar a hacer nuestros propios productos de limpieza, y con ello que seamos capaces de contaminar menos.

Por otro lado podemos intentar también nuevos hábitos en nuestra alimentación, y de este modo puede que te apetezca dejar de comer carne y otros derivados, así como alimentos procesados y probar la comida vegetariana.

Comenzar a pensar en cambiar de carro a uno eléctrico en nuestro país.

Hacer que todos los días sean el día de la Tierra. Para ello, nada mejor que el compromiso a cuidar a diario de nuestro planeta. A veces las pequeñas acciones de todos juntos son las que dan pie a los grandes cambios.

No es broma, no es exageración. En los últimos 35 años hemos perdido un tercio de la vida silvestre global. Sí, un tercio. Es muchísimo.

Spread the love

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.